jueves, 28 de abril de 2016

Cloroformo

El cloroformo es un compuesto químico de fórmula química CHCL3. Es un líquido incoloro con olor etéreo y sabor dulce. Tiene una densidad  mayor que el agua.

Resultado de imagen para origen del cloroformo imagenes muy pequeñas

  • Origen:
Lo descubrieron los antiguos alquimistas, como el monje Basilio Valentin (autor de las 12 llaves de la filosofía) que obtuvo el cloroformo por la destilación de alcohol y ácido sulfúrico, en el siglo XIV. Gracias a diversas investigaciones se generalizó su empleo hacia el año 1847.
Resultado de imagen para origen del cloroformo imagenes muy pequeñas

  • Usos: 
El cloroformo tiene muchos usos. Es habitualmente empleado en tintorerías como disolvente, en extintores de incendios, en la fabricación de colorantes... También se emplea como materia prima en la industria química. Aunque la manera más llamativa y por la cual conocemos el cloroformo es como anestésico, es decir, para poder a una persona cuando esta inhala, toma o toca dicha sustancia.


Resultado de imagen para efectos del cloroformo
  • Efectos del cloroformo:
El cloroformo es muy peligroso según la dosis y la manera que lo utilices:
  *Si respiras esta sustancia:
        -Si respiras una dosis elevada: Causa fuertes alucinaciones, migrañas severas, desmayos, coma e incluso la muerte por parada respiratoria.
  *El contacto con la piel puede producir ulceración.
  *Al ingerir cloroformo puede hacer daño al hígado, los riñones y a las vías respiratorias.

  • ¿Cómo se hace el cloroformo?
El cloroformo se puede obtener mezclando alcohol o acetona, en caliente, y aplicándole un medio alcalino de hidróxido de calcio. El proceso parece fácil, pero en verdad es un proceso muy complejo. Además de ser muy peligroso ya que es una sustancia tóxica, volátil y corrosiva.
Resultado de imagen para cloroformo

No hay comentarios:

Publicar un comentario